CARACTERÍSTICAS


El CEIP Miguel de Cervantes es un centro educativo situado en la localidad de Algorfa, dentro de la provincia de Alicante, en la zona denominada Vega Baja.

Es un centro público de infantil y primaria perteneciente a la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.
 El centro dispone de transporte escolar pero no de comedor.

Características generales del centro

Situación socio-cultural de las familias.

En general, los núcleos familiares que asisten al centro están formados por matrimonios estables, de edad joven, con una media de dos hijos por familia. El nivel cultural y económico general es medio. La mayoría son de convicciones religiosas católicas, educación que es la que desean para sus hijos.

En los últimos años ha habido un cambio en la población, el aumento que se había producido hace unos años respecto a la presencia de alumnado extranjero llegando a un 43% del número de alumnos/as del centro, en la actualidad se ha producido un retroceso importante y una disminución considerable en este número de alumnado. Reducción considerable, pasando de un número total de 288 en el curso 2006/2007 a   211 en la actualidad, curso 2010/2011.
 La mayor parte de la población trabaja en la construcción, agricultura y la madera. Algorfa está situada en una zona castellano-hablante donde el contacto con la lengua valenciana propia de nuestra comunidad se fomenta desde el centro escolar, impartiéndose desde infantil de 3 años.



Organización personal  

 En el centro se imparten las enseñanzas establecidas por la legislación vigente, para ello disponemos de profesorado de inglés, religión, pedagogía terapéutica, música, educación física y primaria. También disponemos de logopeda y psicopedagogo/a externo que nos proporciona el Servicio Psicopedagógico Escolar de Almoradí.

 Infraestructura material del centro.


Patio de recreo

El centro está constituido por dos pabellones y un patio donde se encuentra ubicada la pista deportiva. El pabellón de Infantil es de una planta y en él encontramos dos aulas con sus correspondientes aseos. Las aulas se caracterizan por su amplitud y su adecuada iluminación. El pabellón de primaria está distribuido en dos plantas: en la primera planta se encuentra dos aulas de Infantil, continuándose con las aulas  de Primaria.

 También podemos encontrar la biblioteca, la sala de profesores, el despacho de dirección y secretaría,  sala de calderas con el cuarto para los productos de limpieza y los aseos, tanto los de profesores como los de alumnos. Junto a los aseos del alumnado encontramos un cuarto para guardar material. Al final de la primera planta, al lado de los aseos, se encuentra la puerta de emergencia de la primera planta,


En la segunda planta encontramos el aula de música (apropiadamente insonorizada), más aulas de primaria, aula de informática, un pequeño departamento donde se encuentra el horno y laboratorio, el despacho orientación,  el aula de pedagogía terapéutica, y los correspondientes aseos, tanto para profesores como para alumnos.

De esta distribución cabe destacar que durante el principio del curso 2006/2007 se hicieron reformas para ubicar una aula más  de Primaria. Aula de desdoble creada durante el curso anterior. Estas reformas han llevado consigo la reducción considerable del espacio por aula.
Durante el presente curso escolar y con la creación de una aula más de primaria, el centro se ve obligado a volver a modificar la distribución de las mismas. El centro dispone de tres puertas de entrada, dos situadas en la orientación norte del centro, por la que entran la mayoría de alumnos/as. La tercera está situada en la orientación sur y está destinada al servicio de transporte escolar. Esta ubicación se rige por criterios de seguridad, ya que es la mejor zona para que el autobús escolar pueda establecer su parada.

Funcionamiento del centro.

 Para conocer mejor el funcionamiento del centro, su reglamento interno y las normas por las cuales se rige, pueden visitar los enlaces que aparecen en la página como Documentos del centro. En ellos podrá encontrar:

- Reglamento de Régimen Interno: donde aparecen las normas que rigen el buen funcionamiento del centro.
- Plan de Convivencia: donde se establecen las normas de convivencia del centro para favorecer un clima de diálogo y comunicación en nuestras acciones diarias.
- Plan de Normalización Lingüística: donde se establecen las pautas a seguir en el fomento del valenciano en el centro.
- Plan de Evacuación: medidas de evacuación del centro en situaciones extremas como incendios, avisos de bomba...
- Plan de Educación Compensatoria: las estrategias a seguir en el caso de alumnos/as que necesiten educación compensatoria.
- Proyecto Educativo de Centro: las señas de identidad del centro.