8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy 8 de marzo celebramos el "Día Internacional de la Mujer".
Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.
Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En nuestro centro hoy y todos los días del año trabajamos por una sociedad mejor basada en  el respeto, la igualdad,  la tolerancia, ... entre todos independientemente de sexo, raza, religión.
Por una coeducación que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

Entre otras muchas actividades que desarrollamos  a lo largo del año, hoy de manera especial nuestros alumnos/as más veteranos de 6º de primaria han elaborado en plástica un pequeño detalle para entregar a sus maestras y madres.

Que hoy y todos los días del año la coeducación sea un principio fundamental de nuestro sistema educativo.

LA DIRECCIÓN

Esta será la canción que hoy sonará en todas las entradas y salidas al centro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario